.

martes

Facultad: Psicología

Carrera: Psicología

Asignatura: Introducción a la Psicología.

Evaluación: Nº 3. Fecha: 26 de junio de 2009

Protocolo: Observación de paneles

Docente: Lic. Arruabarrena

Mail del Docente:

Comisión: 11

Alumnos: Micaela Rios; Nuri Gonzalez.

Titulo: Tema: Ámbito Clínico.

1- Acontecer

1.1 Entorno/situación

El panel dedicado al ámbito clínico de la psicología tuvo lugar en el Aula 20 de la UNMDP. El aula estaba prácticamente completa, había dos profesoras invitadas, cada una de ellas dedicadas a un ámbito especifico, ya que solo se presentaron dos ámbitos, y una tercera profesora, que fue quien hizo la presentación del panel.

1.2 Dimensión temporal

La presentación del panel tuvo lugar el día 8 de junio de 2009 a las 11:30 hs, su duración fue de una hora y media, y esta se dividido en media hora para exponer cada ámbito. La media hora restante fue dedicada a contestar preguntas formuladas por los alumnos a cada profesor representante de cada ámbito.

1.3 Dimensión social

La dimensión social de la presentación del panel fue complementaria, ya que la profesora invitada nos brindo información de gran utilidad a los alumnos oyentes.

1.4 Sesgo discursivo

La exposición del panel dio comienzo a través de la profesora invitada Viviana Delgado, representante del ámbito clínico. Ella, explico dicho ámbito a través de una presentación de Power Point dedicada a la Psicología Clínica, dicha exposición duro media hora, luego, durante la media hora restante la profesora se dedico a contestar preguntas formuladas por los alumnos. La profesora a cargo se explayo de una forma más directa a la referencia histórica de la Psicología Clínica, que a la práctica de la profesión en dicho ámbito.

Durante la exposición no hubo diálogos, la profesora se dirigió al alumnado. Al final de la misma contesto preguntas, la cual fue la única situación de conversación.

1.5 Crónica

La exposición estuvo a cargo de la licenciada Liliana Delgado, representante del ámbito de la psicología clínica. Dio inicio a dicha exposición haciendo referencia a Fernando Ulloa y a los inicios de la psicología como respuesta a la búsqueda de soluciones para las psicopatologías que, por ámbito, están ligadas a las instituciones asistenciales.

Continuó haciendo mención al significado del concepto "clínico", el cual es un concepto médico que significa "estar en cama". Y aclara que la forma de trabajo de la psicología clínica se basa en una observación y descripción de síntomas. Según Foulcault se privilegia la observación, se busca lo que es inmediatamente visible.

En cuanto a la clínica moderna, expone q se trata de percibir mas allá del síntoma, a partir de allí surge la idea de cuadro clínico. A partir del siglo XIX al enfermo mental comienza a llamárselo alienado. La licenciada hace especial mención al efecto causado por las guerras mundiales en ésta disciplina, asegura que constituyeron un antes y un después.

A modo de definir la psicología clínica menciona que es un área de la psicología que se focaliza en la evolución, tratamiento e investigación de problemas o disfunciones que aquejan a las personas o a los grupos. Las funciones principales de éste ámbito son: entrevista, cuestionario, diagnostico, resultado, lo emocional, lo social, decisión, consulta, prevención, orientación de la salud. Y sus niveles de interacción: individual, grupal, familiar, comunitario e institucionales. En cuanto a sus técnicas, menciona: entrevistas, observaciones, diagnóstico multidimensional, tests. Los procedimientos q utiliza son los siguientes: psicoanalítico, cognitivismo, terapia, psicodrama.

Para finalizar la exposición respondió las preguntas realizadas por los alumnos concurrentes.

1.6 Vivencias

Este ámbito nos pareció, en particular, muy interesante ya que nosotras tenemos pensado escoger el ámbito clínico de la psicología como especialización y como ámbito laboral. Le prestamos particular atención a la exposición de dicho ámbito, aunque nos hubiera interesado más que la profesora a cargo de la exposición se hubiera explayado más sobre la práctica en si de este ámbito, y no tanto en el aspecto histórico del mismo.

2. Análisis

2.1 Introducción

La psicología clínica estudia los aspectos psicológicos de los trastornos en las enfermedades o los estados psíquicos extraordinarios, para lo cual utiliza los conocimientos, teorías, metodologías y técnicas de la psicología y sus ramas.

Tanto en la bibliografía señalada como en lo expuesto en el panel, se hace referencia al concepto de "clínica" señalando que no solamente forma parte de la atención de enfermos de hospital, sino que refiere a que se halla en conexión con un tratamiento psicológico, es decir que estudia problemas psíquicos que requieren tratamiento o en los que procede un tratamiento.

Este ámbito se concentra en los trastornos determinados por la experiencia y la vivencia, es decir, que también están condicionados siempre socialmente.

Son objeto de la psicología clínica todas las clases de trastornos y peculiaridades sorprendentes que, de manera y con intensidad muy diferentes, se experimentan o se consideran como una carga o como una desviación de lo normal. La gama de fenómenos se extiende desde las preocupaciones, pasando por las cargas psíquicas y las situaciones problemáticas, hasta los trastornos mas graves de las vivencias y de la conducta, que hacen necesaria una asistencia a largo plazo o incluso el internamiento en una clínica.

Desde una perspectiva actual, los esfuerzos sistemáticos de la psicología clínica se agrupan en torno a cuatro sectores de tareas: 1) definición y clasificación de los trastornos psíquicos; 2) investigación de las causas y teorías sobre las causas de los trastornos psíquicos; 3) desarrollo de terapias e investigación acerca de terapias; 4)trabajo práctico en la labor de asistencia sanitaria psicosocial: diagnóstico, tratamiento, orientación, prevención.

2.2 Opinión personal

En nuestra opinión, lo expuesto en el panel dedicado al ámbito clínico de la psicología se corresponde con la bibliografía dada por la cátedra sobre dicho ámbito, ya que los temas son prácticamente los mismos, con la diferencia de que en la bibliografía se hace mención mas detallada de los temas que aborda

La psicología.

2.3 Argumentación

Podemos fundamentar nuestra opinión personal ya que asistimos a la exposición del panel dado el día 8 de junio de 2009. Además realizamos la lectura del la bibliografía dada por la cátedra.

2.4 Conclusión final

El panel observado y la bibliografía expuesta fueron un aporte a los conocimientos básicos de la psicología clínica, abriendo las puertas de este ámbito para comenzar a adquirir mayor información sobre su práctica, sus métodos, sus objetos de estudio y su campo de acción. Toda esta información fue de gran utilidad para los alumnos que nos encontramos en los comienzos de esta carrera, ya que amplia nuestros conocimientos acerca de los ámbitos de la psicología, y nos brinda una mayor posibilidad de elección.

Entrevista a la Lic. Maria Jose

Maria Jose trabaja en el Neuropsiquiatrico de la ciudad de Necochea. Estudio en la facultad de La Plata, le entregaron el titulo en Julio del 2002, anteriormente en enero había rendido el examen para la residencia en el hospital. Ella esta como encargada del Hospital de Día del Neuropsiquiatrico y hace superviciones a los estudiantes de Psicología.

La entrevista fue realizada el día 19 de junio de 2009, a las 18 horas; duro aproximadamente una hora y media. Maria jose nos recibió amablemente en su casa y contesto las preguntas que teníamos preparadas para la ocasión.

1- ¿Qué técnica utilizas en tus tratamientos?

Bueno, yo utilizo la técnica de cara a cara porque mi trabajo en el neuropsiquiatrico no puede ser de otra manera.

2- ¿Qué inclinación recibiste durante tus estudios? ¿Cuál abordaste después?

La inclinación de la facultad de la plata es lacaniana, pero después me incline por Freud, leí mucho sobre él y aplico, principalmente, el psicoanálisis en mi desarrollo laboral. Pero también hay situaciones y determinados casos en que la teoría lacaniana no tiene respuesta a mi entender, y opto por el psicoanálisis. Esto no quiere decir que no me planteo cosas del psicoanálisis como por qué hay análisis que duran diez años. Pero en realidad Freud es la base de todo y leo mucho su teoría. Pero también hay psicoterapias cognitivas breves que en algunos pacientes han funcionado muy bien. Si bien la universidad tiene una orientación clínica lacaniana, a mi, particularmente me gusta mucho Freud.

3- ¿Cómo desarrollas tu ámbito clínico en tu lugar de trabajo?

En el Neuropsiquiatrico yo tengo mi consultorio. Me gusta mucho el ámbito público y pienso que el psicólogo se forma en este ámbito. Aquí trabajo en conjunto con psiquiatras y me parece muy productivo.

La llegada de un paciente al hospital es, generalmente, por consultorio externo o por una guardia. Lo que yo trato de trabajar en la guardia (y esto si tiene que ver con Lacan) es tratar de que el paciente se valla lo mas tranquilo posible; trabajo mucho con la familia e identificar el móvil que llevo a actuar de determinada manera al paciente. Estoy de acuerdo que, en determinados casos, la medicación es efectiva para, luego, poder abarcar mejor un análisis. En el Neuropsiquiatrico es difícil utilizar el Psicoanálisis. En el ámbito hospitalario se trabaja, muchas veces, con la indigencia y tratamos de contenerlos.

4- ¿Qué tipos de trastornos son los más frecuentes que ingresan en el Hospital Neuropsiquiatrico?

Los trastornos más comunes que yo atiendo en el ámbito hospitalario son las enfermedades mentales, psicosis, esquizofrenia, paranoia, adicciones, muchos casos de pasaje al acto, problemas de ansiedad y violencia domestica.

5- ¿Qué limites pones a la hora de aceptar o no un paciente?

En el Neuropsiquiatrico no podes poner límites. Nunca me paso de tener que elegir que patología atender y cual no. Tengo siempre presente que el que pide una entrevista es alguien que sufre y que necesita ayuda. Donde hay una urgencia uno tiene que actuar. Yo no atiendo adolescentes, aunque los recibo y pacto algunas entrevistas preliminares, pero en general no los atiendo. En Necochea hay que ser muy prudente y cuidadoso porque es una ciudad chica y hay que respetar el secreto profesional. Pero en realidad no hay limites a la hora de atender un paciente, lo que si hay que hacer con las cosas que "hacen ruido" es trabajarlas en un análisis propio, porque esas cosas que "hacen ruido" son las que, en ciertas ocasiones, impiden la continuidad de la atención de un paciente.

6- ¿Por qué elegiste la psicología clínica y no otra?

Mira, a mi me gustaba mucho la psicología infantil, pero es muy difícil trabajar con los padres, muchos no se comprometen, no se comunican con los chicos, así que elegí la psicología clínica, desde ahí trabajo con los niños y adultos.

7- ¿Qué pensas del alto grado de suicidio que existe en Necochea?

Bueno, en Necochea hay una gran falta de comunicación, lo que pasa es que hoy por hoy hay muchas familias ensambladas, es decir, que conviven los hijos por parte de la mujer, los hijos por parte del hombre y los de la pareja en común; además la plata no alcanza y esto implica que la familia tenga que salir a trabajar y, por lo tanto, este fuera de la casa. Esto contribuye a la falta de comunicación en Las familias de hoy. Esto hace que los niños no sepan jugar, en el sentido lúdico de la palabra, hay falta de dialogo, de comunicación y se ve claramente. Y, tanto al niño como al adolescente le pasan cosas, se manifiestan y hay que escucharlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
----------------
Escribir : Mensaje
Click : Seleccionar Perfil
Click : Nombre / URL
Escribir : Apellido y Nombre
No Escribir : URL
Click : Continuar
Click : Vista Previa
Click : Publicar un Comentario